Lifestyle

Es nuestro turno para liderar el cambio, ¡Feliz Día de la Tierra!

A 45 años celebrando el Día de la Tierra, ¡es hora de actuar desde nuestros hogares!

Cuando John McConnell propuso el Día de la Tierra, allá por 1969, pensó en un día dedicado a nuestro planeta para tratar los problemas ambientales que enfrentamos, dar soluciones al respecto y promover a la acción en conjunto. Han pasado 45 años, hemos dicho mucho durante este tiempo, y aún nos falta actuar.

Este año la Organización de las Naciones Unidas transmite un mensaje importante para todos los ciudadanos del mundo: «Es nuestro turno para liderar el cambio».

Las grandes decisiones que tenemos adelante no son sólo para los líderes mundiales y los políticos responsables. Hoy, en el Día de la Madre Tierra, le pido a cada uno de nosotros ser más consciente del impacto que generan nuestras decisiones en este planeta, y lo que significa este impacto para las futuras generaciones. ~Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Recomendados

En los últimos meses hemos sido testigos de movilizaciones, aquellas que piden a los gobiernos acciones concretas para combatir el cambio climático — no más palabras. Muestra de esto es la Movilización Climática de los Pueblos, previo a la Cumbre sobre el Clima en septiembre pasado.

 

Por fin los líderes del mundo reconocieron que nos encontramos en una carrera contra el cambio climático y que debemos, todos, hacer algo al respecto.

Mientras los políticos hacen su parte — haciendo compromisos, firmando acuerdos y elaborando tratados —, nosotros tenemos la tarea de contribuir con nuestro granito de arena para ser parte del cambio que queremos ver. Así como lo decía Gandhi, y lo siguen diciendo activistas ambientales hoy en día.

Yo sigo mucho a Gandhi y creo, como él decía, «sé tú el cambio que quieres ver en el mundo». El cambio empieza con cada uno de nosotros. ~Vandana Shiva

Ahora es nuestro turno de liderar el cambio, de hacernos escuchar por medio de nuestras acciones, así nuestros gobernantes abrirán los ojos y seguirán nuestro ejemplo.

Por supuesto, esta misión no es fácil. Sabemos que los activistas ambientales corren peligro en todo el mundo — especialmente en Latinoamérica — pero esto no los detiene de continuar con su lucha por justicia, por el cuidado de la tierra y del agua, de la naturaleza y sus especies, por el derecho humano de gozar de aire limpio, de gozar de un medio ambiente libre de contaminantes.

Como lo muestran los activistas galardonados con el premio Goldman este año, el cambio del mundo comienza desde casa. Sea en defensa de un río sagrado, pidiendo acciones concretas contra las fábricas que contaminan nuestra tierra con metales pesados, creando áreas de protección para especies marinas. Es nuestro turno para liderar esos movimientos y ser agentes de cambio.

Hoy, en el Día de la Tierra, reconocemos a todas aquellas personas que han dado ese paso por el bien de la Pacha Mama y todos sus seres.

Ya sea un documental de denuncia, protegiendo a animales en peligro, creando campañas que promueven la filosofía verde, a quienes que denuncian con creatividad y consciencia, a los pueblos originarios que defienden su tierra sagrada y escuchan los elementos. A todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por generar el cambio.

¡Feliz 22 de abril!, ¡Feliz Día de la Tierra!

Tags

Lo Último


Te recomendamos