Lifestyle

Expedición en Robinson Crusoe encuentra especie que se creía extinta hace años

Además se catastraron 16 yunqueas -especie endémica de la isla- y 50 ejemplares de Maqui y Mora.

Allí se puede disfrutar de muchas actividades como la pesca deportiva, con muchas especies, extracción de langosta, trekking, buceo, avistamiento de aves y caminatas. Sin embargo, hay un lugar que por su ecosistema único en el mundo requiere especial cuidado: el cerro El Yunque. Pocas personas han tenido el privilegio de llegar a su cima -la más alta de la isla con 915 metros-, pues solo se permiten las actividades autorizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Bajo este contexto, hace algunas semanas, los guardaparques de Conaf, Ramón Schiller y Guillermo Araya, guiaron al alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, al futuro guardaparque, Danilo Arredondo, y al reconocido fotógrafo, Lukas Mekis, en una expedición cuyo principal objetivo era identificar y catastrar Yunqueas, especie endémica que solo crece en la cima del Yunque.

Recomendados

“Encontramos 16 Yunqueas, pequeñas, jóvenes y adultas, lo que es una muy buena señal”, expresó el Alcalde.

Otro objetivo de la expedición fue identificar plantas de Maqui y Mora. El grupo logró controlar al menos 50 ejemplares, con tijeras, sierra y químicos.

El reencuentro con la Robinsonia berteroi

Pero lo que ninguno de ellos esperaba era encontrarse era ejemplares de la Robinsonia berteroi, una planta endémica de la isla. De acuerdo a los últimos registros, el único individuo de su especie -el mismo que había sido visto desde 1960- había muerto en 2004.

El hallazgo fue una gran sorpresa para el grupo, quienes calificaron a ésta como una gran y exitosa expedición.

Las fotografías del recorrido se compartieron a toda la comunidad de Robinson Crusoe en el Pub-Restaurant Bahía, para que pudieran apreciar lo maravilloso y único de este lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos