Lifestyle

Juzgado paralizó demolición de centro de acopio de cobre en Antofagasta

La decisión fue tomada para no perjudicar a la empresa Antofagasta Terminal Internacional, firma que ya ha sido sancionada por contaminación en la zona.

A mediados de marzo la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), del Grupo Luksic, recibió la orden de demoler uno de los galpones que utiliza para el acopio de concentrado de cobre en el puerto de la ciudad.

Esta acción fue emitida por el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, argumentando que el centro está ubicado sobre suelo de uso público. Sin embargo, el mismo organismo decidió paralizar el decreto de demolición puesto que “causaría perjuicios irreparables a la compañía”. Algo que sin duda parece insólito para los propios antofagastinos y para su propia alcaldesa.

“Está utilizando parte de lo que le corresponde a todos los antofagastinos. No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde”, aseguró la alcaldesa de la ciudad Karen Rojas a ADN Radio, quien aclaró además que la empresa suma varias multas por incumplir normas medioambientales, además de ser investigada por contaminación con metales pesados como plomo y arsénico.

De acuerdo a la organización Este Polvo te Mata, el gran galpón azul de ATI albergará miles de toneladas de concentrado ultrafino de 0,4 micrones de Minera Sierra Gorda, sin la hermeticidad necesaria para este tipo de compuestos perjudiciales para el ser humano y la vida en general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos