Lifestyle

La biodiversidad de los ecosistemas mexicanos es crucial para el planeta

México tiene ecosistemas indispensables para la supervivencia de la Madre Tierra. Todos debemos participar en su conservación.

En el marco de las actividades del Día de la Tierra, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos sobre el estado de los ecosistemas en México, un país que aporta al mundo cerca de 25.6 millones de hectáreas clasificadas como Áreas Naturales Protegidas.

PUBLICIDAD

La responsabilidad ambiental en México y la forma en la que se explotan los recursos no es la adecuada y pone en peligro la vida en todo el planeta ya que estas áreas benefician la regulación del clima y resguardan cuencas hidrológicas además de captar agua de lluvia para el saneamiento del agua en la superficie del planeta y subterránea.

Las áreas protegidas de México comprenden 41 reservas de la biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos nacionales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios.

Es triste que éstas y otras zonas con gran biodiversidad sean blanco de proyectos de desarrollo comercial que no tienen en cuenta el impacto ambiental que tienen sobre nuestros ecosistemas. Peor es que las autoridades encargadas de proteger el ambiente lo permitan.

Tenemos una variedad de especies tan grande que somos el primer lugar en el mundo en especies de cactáceas y reptiles, 707 especies de estos últimos. En mamíferos somos el segundo lugar con 491 y cuarto en anfibios con 281 especies.

México también cuenta con 50% de las especies de pino en el mundo y 12 ecosistemas de suma importancia para la naturaleza. Estudiar su funcionamiento y no sólo abastecernos con sus recursos nos servirá para encontrar soluciones para su conservación y cuidado.

La tala ilegal, manejo irregular de basura, entre otras actividades hacen que los ecosistemas de México entren en situaciones críticas en las que llegará un día que no se pueda dar marcha atrás. Empieza a cuidar ya los ecosistemas cercanos a ti, todos somos responsables de la Tierra.

Tags

Lo Último