Lifestyle

La energía solar en México ha crecido en 1.200% los últimos 4 años

El sector de la energía solar en México puede generar cerca de medio millón de empleos en los próximos 6 años.

México tiene una ubicación geográfica privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar. Es un gran logro que este sector haya crecido 1.200% en 4 años. En 2010 había sólo 46 empresas que se dedicaban al ramo de la energía solar, al 2014 se encuentran registradas más de 600.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), organismo de donde provienen estos datos, afirma que de la mano con el crecimiento del sector también se requiere más personal capacitado para cubrir la demanda que la Generación Distribuida exige.

Esta es una buena noticia ya que por muchos años la industria petroquímica ha aportado una gran cantidad de empleos pero también ha puesto en riesgo la vida tanto de los trabajadores como de las personas por la contaminación que genera.

Recomendados

La generación distribuida es un mercado de más de 8 mil millones de dólares con una capacidad de generación de 500 mil empleos directos los próximos 6 años. Poco a poco podemos ir cambiando las profesiones relacionadas a los hidrocarburos por la energía solar.

Por otro lado, sólo el sector residencial en México tiene más de 500 mil usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo. El uso de energía solar traería grandes ahorros a los mexicanos en el consumo doméstico, comercial y de mediana industria además de beneficiar el ambiente.

Aunque hay un gran avance, falta mayor apertura a las energías renovables en el país. En México tenemos capacidad para cubrir una buena parte de nuestro requerimiento energético sólo con energía solar, de aprovechar nuestros recursos hídricos, geotérmicos y eólicos, independizarnos de los hidrocarburos sería posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos