Lifestyle

La vaquita marina recibe una nueva oportunidad de sobrevivir

El gobierno mexicano ha suspendido la pesca comercial por 2 años en el Alto Golfo de California, el hábitat natural de estas marsopas. Sólo quedan 97.

Después de una intensa campaña internacional pidiendo protección para la vaquita marina, el gobierno de México publica un acuerdo para la veda de la pesca comercial que incluya el uso de redes de enmalle y cimbras en un polígono Golfo de México; así lo informa La Voz de la Frontera.

La zona de restricción se encuentra en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, una extensión que comprende Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Una zona que se conoce como el hábitat natural de la vaquita marina, especie de la cual sólo quedan 97 ejemplares.

El anuncio fue celebrado por animalistas y organizaciones independientes, principalmente Greenpeace; fueron ellos quienes lanzaron una campaña internacional para dar a conocer la situación de la vaquita marina y pedir su conservación. La petición en línea logró reunir 470 mil firmas, todas con la esperanza de salvar a esta especie.

Recomendados

La veda será vigilada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Marina.

Por su parte, el gobierno federal considera una compensación de MXN 1080 millones de pesos, para pagar a los pescadores de la zona afectados por la veda.

Ahora que entra en vigor la suspensión de la pesca, es una gran oportunidad para promover el cuidado de la vaquita marina. Así como hay pescadores que pasan por alto la veda o que creen que esta masorpa es un animal mitológico, hay que brindarles información para que la misma comunidad pueda apoyar a su conservación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos