Lifestyle

Prohiben las bolsas plásticas con asa en Islas Galápagos

En paralelo se informará sobre cómo sustituir éste y otros productos plásticos, y se regalarán bolsas reutilizables.

El verdadero problema de las bolsas plásticas no es que tarden 400 años en desintegrarse, sino que no hagamos algo por dejar de utilizarlas. Algunas ciudades en el mundo ya han tomado la iniciativa de no usar más bolsas y el siguiente lugar en prohibirlas serán las Islas Galápagos.

Sólo en 2011 se utilizaron cerca de 4.5 millones de bolsas plásticas con asa en las Galápagos. Ese mismo año se inició un proyecto para eliminar su uso impulsado por el Ministerio de Ambiente. Tres años después se publicó una resolución que controla el ingreso a la isla de las bolsas además de vasos y otros artículos de polietileno expandido o unicel.

La campaña no sólo prohibirá el uso de bolsas tipo camiseta el próximo mes de agosto, sino que tiene todo un proceso de transición hacia una cultura verde. Se han repartido casi 2.000 bolsas reutilizables y se entregarán en total 6.000 de ellas para incentivar su uso. La gente tiene que darse cuenta de que no es tan complicado tener sus propias bolsas.

Recomendados

Para hacer este cambio, también se entrega información a la población acerca de uso de artículos alternativos, ya que una parte de esta resistencia es no saber cómo sustituir lo que han utilizado toda la vida. Viviana de la Rosa, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), sabe que esto tomará un tiempo pero están tomando acciones para que en 2017 ya no haya un sólo producto plástico de los que mencionamos.

Es importante la conciencia ambiental que tiene la gente de Galápagos, pues con un flujo de más de 200.000 turistas al año, alguien tiene que mantener el orden y mostrar la forma verde de vivir en la isla, sobre todo para mantener la salud de las “islas encantadas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos