Lifestyle

Perú castigará el maltrato animal hasta con 5 años de cárcel

De aprobarse el proyecto de ley ante el pleno del Congreso, el país andino perseguirá el maltrato animal como delito por primera vez.

Perú da un paso más para castigar y combatir el maltrato animal en su país. Ayer el Congreso de Perú aprobó un dictamen de proyecto de ley que busca elevar las sanciones por maltrato animal, con penas de hasta 5 años de prisión.

A partir de esta modificación el maltrato animal se tratará como un delito no como una falta, comenta el congresista Yohny Lescano. Esto marca un avance en la materia.

Federico Pariona — presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología — dio a conocer las sanciones estipuladas en la nueva reforma, con sus especificaciones. Considera…

Recomendados

  1. Pena máxima de 5 años de cárcel por matar a animales domésticos y silvestres en cautivero.
  2. Pena máxima de 2 años de cárcel por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

Para hacer válida esta ley, el proyecto contempla la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía ante denuncias por maltrato animal realizadas ante las autoridades competentes — según informa ADN radio.

[Con esta ley el gobierno asume] una responsabilidad de protección, tenencia e investigación de los animales domésticos y silvestres, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, que deberán promover la creación de albergues y veterinarias municipales. ~considera Pariona

Además de endurecer los castigos, el documento de 37 artículos trata temas relevantes a la tenencia responsable y el bienestar animal como: deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.

La aprobación del dictamen es un primer paso en la defensa de los animales— el texto recoge las inquietudes e iniciativas legislativas de las asociaciones ciudadanas.

El dictamen debe ser aprobado por el pleno del Congreso. De ser así sería la primera vez que en Perú se persiga el maltrato animal como un delito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos