Lifestyle

¿Por qué los mosquitos prefieren a unas personas sobre otras? Un estudio lo revela

El estudio realizado con parejas de gemelas idénticas y mellizas comprueba muestra que los mosquitos tienen la misma preferencia por las primeras y distinta por las segundas. Lo que revela que la genética tiene que ver con la elección de los mosquitos para picar a la gente.

Siempre me había costado trabajo entender por qué de entre un montón de personas, los mosquitos siempre me eligen a mí. Por suerte, un estudio realizado por las universidades de Londres, Florida y Nottingham reveló que la preferencia de los mosquitos tiene que ver con la genética de cada persona.

El problema de ser el favorito de los mosquitos, lejos de la comezón y las ronchas, es que al año mueren millones de personas por enfermedades transmitidas por su picadura como el dengue o la malaria, por eso es importante crear un fármaco que proteja a la gente además del uso del repelente.

Para el estudio se reclutaron 40 parejas de gemelas y se les expuso a picaduras (lo siento pero todo se hizo en nombre de la ciencia). 18 de las 40 parejas eran idénticas, es decir, que comparten sus genes al 100% y 19 mellizas para comprobar si la genética cambiaba algo en la elección de los mosquitos.

Recomendados

Los mosquitos tuvieron preferencia por una persona de las parejas de mellizos y el mismo gusto por ambas personas en las de gemelos idénticos. Lo que nos da un indicio de la forma en que actúan estos insectos. Hay un componente en la genética de cada persona que es detectable para ellos a través del olor.

Otros estudios ya habían mostrado que el olor atrae a los mosquitos, y dato: al parecer el tomar cerveza te hace más susceptible a sus picaduras, aunque entre dos bebedores siempre seguirán teniendo preferencia por alguno.

Hay otros factores que intervienen en la elección del mosquito como la temperatura corporal, el sudor, el color de tu ropa, las bacterias en la piel, el embarazo e incluso la emisión de CO2.

Para hacer más objetivo el estudio, todas las voluntarias habían superado la menopausia para evitar que los cambios del ciclo menstrual alterara los resultados. También se les pidió que no consumieran cerveza o alimentos que provoquen olores específicos como la cebolla o el ajo.

Los resultados del estudio comprueban que hay genes involucrados en la preferencia de los mosquitos y cuando se encuentre cuáles son los causantes, se podrá determinar la propensión a las picaduras de cada persona y desarrollar un medicamento que nos ayude a producir repelentes naturales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos