Lifestyle

Profepa demanda a Distrito Federal y Estado de México por contaminar presa

La descarga de aguas residuales afecta a más de 3 mil familias. Profepa pide que se proceda de inmediato con medidas cautelares.

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha presentado una demanda contra los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México por contaminar el agua de la presa San Joaquín — donde permiten la descarga de aguas residuales.

Guillermo Campos, juez federal en materia civil, confirmó este trámite considerado histórico: es la primera demanda en ser presentada bajo la figura de acción colectiva difusa, la cual permite defender los intereses de grupos indeterminados de personas, según indica La Jornada.

Con esta acción judicial, Profepa busca dejar asentado que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión de Aguas del Estado de México son ambientalmente responsables por la contaminación de la presa, misma que ha generado daños al medio ambiente y problemas de salud entre los vecinos de Tecamachalco — zona donde se ubica la presa.

Recomendados

Debido a los efectos de la contaminación, Profepa pidió al juez que se proceda de inmediato con medidas cautelares:

  1. ordene contener las descargas de aguas negras, 
  2. iniciar los trabajos de remediación y limpieza en la presa,
  3. analizar la toxicidad de las aguas,
  4. informar si hay empresas cercanas que estén arrojando aguas no tratadas.

En tanto, el juicio podría tardar meses (si no es que años) en arrojar una sentencia. En caso de esperar a tal momento, la contaminación en la presa continuaría avanzando, afectando a mayor escala. Por esta razón, se recalca la importancia de actuar cuanto antes.

Por desgracia, la presa ha recibido descargas de drenajes por más de 50 años, provenientes de la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan. Los más afectados son las personas que habitan la zona de Tecamachalco y Lomas Hipódromo — quienes han presentado reclamos a la Profepa desde 2012, por malos olores del lugar y daños a la salud.

Así como lo muestra el documental H2Omx (pronto reseñada en EcoCine),  el sistema de aguas en la Ciudad de México y Área Metropolitana necesita una mejora, lo antes posible. Así como las aguas negras salen de la ciudad, llegan a zonas donde es utilizada para riego y regresa a la capital en forma de alimento — algo que llaman “la venganza”.

De no hacer algo al respecto, el agua que alguna vez dio vida, podría bien provocar la muerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos