Lifestyle

Proponen la creación de Índice Nacional de Calidad del Aire para México

Este sistema contaría con cuatro fases de riesgo, cada una con las recomendaciones a seguir para cuidar nuestra salud.

Gozar de una calidad del aire óptima es un derecho humano y, en el caso de México, no se cumple. Sabemos que la contaminación ambiental fue la causa de 20 mil 500 muertes promedio en 2010, que la normativa mexicana necesita ser actualizada considerando recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que 34 ciudades deben realizar un monitoreo continúo. Pero, ¿se hace algo más?

José Luis Texcalac Sangrador, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostiene que es necesario implementar medidas a nivel nacional que contribuyan a mejorar la calidad atmosférica. Para ello es necesario la creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire.

Este sistema tendría como objetivo homologar normas y acciones para la disminución de la contaminación, no sólo en las grandes ciudades, sino en todo el país.

Recomendados

De manera similar al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, este sistema contaría con cuatro fases de riesgo; cada una contará con su descripción, los daños a la salud que podrían generarse y las recomendaciones a seguir para cuidar de nuestra salud.

Índice Nacional de Calidad del Aire
Riesgo aceptable
Riesgo moderado
Riesgo alto
Riesgo muy alto

De acuerdo con Texcalac Sangrador, la propuesta — que lleva como título Respira, índice de la calidad del aire y riesgos a la salud — será presentada al Gobierno federal en las próximas semanas.

Esta es una gran propuesta para dar a conocer la calidad del aire en las 34 ciudades que requieren revisión constante, pues en muchas de ellas no se da a conocer la información — aún cuando es solicitada. Esperemos que se tomen las medidas necesarias para sensibilizar a la sociedad en general sobre la calidad del aire y tomar las precauciones necesarias.

Recordemos que el aire limpio no llega a las personas que esperan.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos