Lifestyle

Reintroducen en México a la paloma de Socorro, una especie extinta en su hábitat natural

Hace 40 años que la paloma de Socorro se extinguió en su hábitat natural. Hoy, poco a poco, tratarán de restablecer su población en la isla que lleva su nombre en el archipiélago de Revillagigedo.

La isla Socorro ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 700 km de Colima en México, fue el hábitat natural de una paloma que lleva su nombre. Hace unos 40 años que la paloma de Socorro no existe más en esta isla pero un programa encabezado por el Instituto de Ecología (Inecol) en el que participan diferentes organismos internacionales, esperan introducir a la paloma en su hábitat nuevamente.

Con la introducción de borregos a la isla Socorro en 1869 comenzó un desequilibrio ecológico y con él la vegetación nativa. En 1925, algunos ejemplares de palomas se llevaron a la Academia de Ciencias de California en San Francisco, aquí se trató de reproducirlas en cautiverio y llevar las crías a Europa. En México su extinción en la naturaleza se declaró entre 1972 y 1978, en este último se fundó la Island Endemics Foundation para ayudar a su preservación.

Después de muchos años y búsqueda de apoyo, en 2004 se logró construir la Estación de Reproducción en isla Socorro pero no se pudo reintroducir a esta especie porque su hábitat estaba devastado. Lograr la reproducción en cautiverio no garantizaría su supervivencia sin un hábitat adecuado. Así empezaron a recuperarse los árboles de zapotillo, guayabillo y cerecillo, todos nativos de la isla.

Recomendados

En 2005 todo estaba listo para llevar a las palomas a su hogar pero comenzaron algunos brotes de gripe aviar en Europa, así que los ejemplares europeos se trasladaron a zoológicos en Estados Unidos en 2008 y por fin, en 2013 llegaron a México. Aquí se quedaron al cuidado del zoológico Africam Safari.

Hay cerca de 150 palomas en todo el mundo y su conservación requiere una inversión anual de 4 millones de dólares, la mayoría de estos fondos provienen de Europa y Estados Unidos. Actualmente hay 3 polluelos que nacieron en México y tienen el potencial para repoblar esta pequeña isla. Este es el mejor ejemplo del tiempo que lleva reconstruir un hábitat y devolver la vida a donde pertenece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos