Lifestyle

Mira este timelapse del comienzo de la erupción del volcán Calbuco

Director del Sernageomin no descarta que el volcán pueda entrar en un tercer pulso eruptivo.

Luego de un enjambre sísmico detectado por el Servicio Nacional Geología y Minería (Sernageomin) en la región de Los Lagos durante la mañana del día de ayer, las alarmas comenzaron a activarse inmediatamente con la rápida erupción del volcán Calbuco, situado en la provincia de Llanquihue.

Posteriormente, a las 3:30 de la madrugada de hoy jueves 23 de abril, el Calbuco alcanzó su máxima actividad eruptiva, expulsando lava, material piroclástico y cenizas. Estas últimas, incluso han llegado hasta la región del Biobío, a más de 500 kilómetros al norte.

Hasta el momento las autoridades han explicado que la actividad no pudo ser prevista debido a su rapidez. Sin embargo, un artículo publicado por Emol señala que hace una semana el geólogo del Sernageomin, Mauricio Mella, expuso la peligrosidad del volcán Calbuco ante los habitantes de la localidad de Alerce.

Recomendados

El especialista explicó en la reunión que el promedio entre cada erupción era de 34 años y que el Calbuco ha mostrado un historial de comportamiento “violento”, caracterizándose por la eyección de “piroclastos (material encendido) de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares”.

Según los datos expuestos por el especialista, hace 6 mil años los flujos cubrieron una extensa zona que alcanzó el lago Llanquihue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos