Lifestyle

Súmate al Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido

La contaminación acústica es el segundo mayor problema ambiental en Santiago de Chile y el tercero en el país.

Hoy, miércoles 29 de abril, se conmemora una vez más el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Esta celebración se realizó por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la ciudad de Nueva York.

Su objetivo es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que genera el ruido, ya que la exposición al ruido -o sonido no deseado- puede provocar daños evaluables, tanto fisiológicos como psicológicos, tales como insomnio, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad y aislamiento social.

¿Sabías qué?

  1. Además de pérdida auditiva, el ruido provoca alteración del sueño, deterioro cognitivo en niños, molestia y problemas cardiovasculares, causando múltiples muertes cada año.
  2. El ruido es el 2º mayor problema ambiental en Santiago de Chile y el 3º en el país.
  3. El 40% de los reclamos ambientales en Chile se debe a ruidos molestos.
  4. La sordera profesional es la enfermedad más frecuente entre los trabajadores de la Región Metropolitana, 10 veces más que la tendinitis.
  5. La exposición a niveles de ruido de tráfico vehicular mayores a 75 dB(A) durante 16 horas al día aumenta enun 22% la probabilidad de sufrir un infarto.

Es por esto que la invitación es a mantener 60 segundos de silencio a las 12:00 hrs. para percibir el ambiente sonoro que nos rodea y notar cómo podemos contribuir a no perjudicar nuestro entorno acústico. Además, puedes participar activamente con el hashtag #diasinruido difundiendo en redes sociales la consigna de este año propuesta por la Sociedad Española de Acústica: “Sin ruido se vive mejor” y las múltiples maneras de tomar acciones:

  1. Evita bocinazos.
  2. No grites.
  3. Escucha tu música a volumen moderado.
  4. Infórmate acerca de los efectos del ruido.
  5. Pide silencio cuando el ruido te moleste.
  6. Evita el uso de alarmas sonora o revisa su correcto funcionamiento.
  7. Controla los ladridos de tu perro.
  8. No modifiques el tubo de escape de tu vehículo.
  9. En comunidad o edificios, evite realizar trabajos domésticos en la noche.
  10. Si trabajas en ambientes ruidosos, exige la evaluación ambiental de tu puesto.
  11. Sé responsable, el ruido que generas afecta a los demás.
Tags

Lo Último


Te recomendamos