Lifestyle

Volcán Calbuco erupciona por segunda vez durante la madrugada [Fotos]

Desde las 8 AM personal del Servicio Nacional de Geología y Minería sobrevuela la zona para constatar impacto de las erupciones.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las cenizas se han ido hacia el este, llegando hasta la localidad argentina de Villa La Angostura.

“Se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del cráter del volcán”, aseguró el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Recomendados

El Sernageomin informó que a las 8 AM inició un sobrevuelo de la zona para ver el impacto de esta última erupción, además de publicar un mapa de peligros del volcán Calbuco que puedes revisar en este enlace.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informa que como medidas de seguridad, se estableció toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, desde las 23:45 horas de ayer hasta las 05:00 horas de hoy jueves 23 de abril.

Hasta el momento han sido evacuadas 4.000 personas en Ensenada, 250 en Correntoso y 150 en el lago Chapo, además de evacuar los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado. Con respecto a presuntas desgracias, las autoridades señalan de forma preliminar que habría un andinista extraviado.

Minuto a minuto

8:10  Sernageomin informa que columna de cenizas tiene 11 kilómetros sobre el volcán Calbuco.
8:15  Carabineros de Chile señala que han desplegado un contingente de 200 Carabineros en la zona.
8:23  Sector de Cascadas es establecido como límite Zona Exclusión.
8:30  Autoridades de la FACh, Sernageomin y Onemi sobrevolarán la zona para ver impacto de erupciones en ríos y lagos.
8:32  Neblina en el lago Llanquihue impide ver impacto de volcán en los alrededores.
8:40  Sernageomin anuncia que segundo pulso eruptivo ha finalizado.
9:27  Presidenta Michelle Bachelet anunció que se trasladará a la zona.
10:00  Se mantiene declinación de actividad volcánica, pero sigue en alerta Roja, con área de peligro proximal de 20 km.
10:06  Director de Sernageomin asegura que las cenizas llegarán hasta la región del Biobío.
Tags

Lo Último


Te recomendamos