Lifestyle

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba planta solar de forma unánime en La Ligua

Es la segunda planta solar en una región que se caracteriza por una matriz basada en el gas y el carbón.

El pasado 27 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental informó la cancelación de uno de los proyectos termoeléctricos más grandes de Chile, en la comuna de Puchuncaví. Energía Minera, de propiedad de Codelco y Enap, iba a ser construida en una de las zonas más saturadas de contaminación en el país, sin embargo la fuerte oposición por parte de la comunidad de Ventanas logró pausar este proyecto por 5 años, hasta su cancelación final.

Esta medida, celebrada por los habitantes, es una muestra de que una mayor participación por parte de la ciudadanía permite subir los estándares de calidad al momento de desarrollar nuevos proyectos energéticos. Recientemente, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó una segunda planta fotovoltaica en la región de Valparaíso.

Se trata de la plata solar fotovoltaica Doña Carmen, que será construida en La Ligua, provincia de Petorca, y que entregará 40 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la implementación de 159.016 paneles solares de 250 Watts.

Al respecto, el Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, valoró la aprobación unánime de esta nueva central. “Es una buena noticia porque pasa a darle más versatilidad a la región, ya que nos caracterizamos por tener una matriz energética basada principalmente en gas y carbón, por lo que estos tipos de energías renovables son necesarias para la diversificación de la matriz. De esta forma nos vamos transformando de a poco en una región que apuesta por las ERNC (energías renovables no convencionales)“.

Tags

Lo Último


Te recomendamos