Lifestyle

Consejo de Ministros crea Santuario de la Naturaleza en el Cajón del Achibueno

Es el primer santuario en la zona central que protege la totalidad de su cuenca.

Esta mañana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático anunció la creación del Santuario de la Naturaleza en el Cajón del Achibueno, provincia de Linares, región del Maule, siendo el primero en proteger la totalidad de la red hidrográfica de una cuenca central.

Esto significa que el cause y las zonas de inundación del río Achibueno y de los cuerpos de agua vinculados a este, ya sean ríos “tributarios, algunas lagunas y glaciares de la parte alta de la hoya”, estarán bajo protección.

“Este santuario que hemos aprobado para la comuna de Linares busca rescatar aspectos ambientales y de biodiversidad que son altamente relevantes en el Cajón de Achibueno. Principalmente, la alta concentración de especies endémicas, tanto hidrobiológicas como de flora”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Recomendados

El nuevo Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno suma un área de protección de casi 4.556 hectáreas, de las cuáles 1.929 ha de superficie corresponden a caja de ríos y cuerpos de agua continentales; 1.388 ha de superficie de glaciares, y 1.247,61 ha de bosques.

El objeto de protección es la alta calidad de las aguas del lugar, y su biodiversidad asociada. Se trata de una zona de alto interés botánico y vegetacional, porque está en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y del Matorral Esclerófilo Chileno. Destaca la presencia de poblaciones de Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana), y de especies de anfibios clasificadas en estado de conservación.

Hasta ahora más de 60 organizaciones han trabajado para que este anuncio se convirtiera en una realidad, las cuales tendrán un rol primordial al momento de gestionar y manejar este nuevo santuario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos