Lifestyle

Cuenta pública de Michelle Bachelet abarca diferentes puntos en medio ambiente

Este 21 de mayo se conmemoran las glorias navales en Chile, y con eso también se vive la cuenta pública anual, por parte de la mandataria.

Poco más de una hora y media duró el discurso de este año, donde Michelle Bachelet anunció el envío de diferentes proyectos de ley que velarán por el desarrollo sustentable del país. A continuación, algunos de los temas que abarcó:

Energía y fuentes renovables

Uno de los principales anuncios de Michelle Bachelet dentro de esta materia, fue el envío de un proyecto de ley de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad lograr un ahorro que de acá al 2025, sería equivalente a una central termoeléctrica.

Iniciamos, de aquí a 2016, el recambio del alumbrado público por luminaria eficiente para 85 comunas. Y hemos sumado catorce hospitales al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

Recomendados

Contaminación

Dentro del marco de la cuenta pública anual, la mandataria chilena, anunció diferentes medidas para apalear la contaminación en Chile. Frente a lo mismo destacó que:

Con los impuestos verdes que ya legislamos, hemos explicitado los costos sociales de la contaminación que impactan negativamente en la calidad de vida de cerca de 10 millones de personas en todo Chile. El auto que más contamina o el que tenga menor rendimiento debe pagar más impuesto.

Además, informó sobre la creación de nuevas ciclovías en el país, y aseguro la construcción de 190 kilómetros de éstas en regiones, anunciando que:

Durante el segundo semestre del 2015 se iniciará la construcción de cerca de 57 kilómetros.

Pesca y respeto del medio ambiente

Frente a este tema la presidenta manifestó que se está trabajando por mejorar el estándar del rubro pesquero en términos de responsabilidad y sustentabilidad.

Estamos impulsando más de 100 proyectos de investigación para una mejor toma de decisiones en la administración pesquera que redunde en beneficio de todos.hemos tomado una serie de medidas para garantizar la sustentabilidad en la administración de nuestros recursos, entre ellas el fin de la pesca de arrastre en los montes submarinos. También encargaremos durante este año la construcción de un buque para investigación científica en las primeras cinco millas.

Además se anunció la creación de un nuevo servicio que garantice la preservación del patrimonio natural, que además abarca la protección de glaciares chilenos.

Vamos a presentar el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto incluye la protección de glaciares, y ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia, en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político.

Comunidades Indígenas

El principal anuncio dentro del tema de políticas representación y reconocimiento de los pueblos originarios, fue el pronto envío del proyecto de ley que daría paso a la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas. Dentro de lo que destacó:

Este es un paso fundamental, para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos