Lifestyle

Dos nuevas especies de lagartijas fueron descubiertas en Chile

Los nuevos reptiles encontrados cerca de la laguna del Laja fueron llamados como Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai.

Los herpetólogos Jaime Troncoso-Palacios y Damien Esquerré encontraron dos nuevas lagartijas que se suman al género Liolaemus, uno de los más abundantes del planeta.

Ambas lagartijas; según señala el equipo de científicos compuesto por Jaime Troncoso-Palacios, Damien Esquerré, Félix Urra y Hugo Díaz; fueron confundidas hasta ahora con la Liolaemus kriegi, que habita en la Patagonia argentina, y la otra, con la Liolaemus buergueri.

Gracias a un análisis genético y morfológico, que también analizó su morfometría (medidas), escamación y coloración, los investigadores concluyeron que correspondían a especies distintas que fueron denominadas como Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai, esta última bautizada en honor al director de la Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes de la U. Católica, Patricio Zabala.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica ZooKeys y permitirá establecer relaciones evolutivas de los lagartos andinos de Chile y Argentina. “Aún faltan muchas por descubrir y describir, sobre todo en la cordillera de los Andes, donde las barreras geográficas han llevado al aislamiento y formación de especies”, asegura Damien Esquerré a La Tercera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos