Lifestyle

Erupción en Galápagos pone en riesgo especie única de Iguana

Durante muchos años se creyó que las iguanas rosadas debían su color a una pérdida de pigmentación, pero luego de varios estudios se reconoció como una especie diferente.

La única población de iguanas rosadas en el mundo vive en el volcán Wolf, ubicado en la isla Isabela, el más alto en el archipiélago de Galápagos. Después de 33 años dormido, el volcán despertó con una erupción en la madrugada del 25 de mayo y las imágenes de la lava descendiendo por las laderas del volcán encendieron la alerta ambiental.

Cerca del volcán no se encuentran asentamientos humanos ni existe riesgo para el turismo por ahora. Sin embargo las iguanas rosadas junto con las iguanas amarillas y tortugas gigantes, tienen su hogar cerca de la zona de peligro.

Las iguanas rosadas son una especie única descubierta apenas en 1986, su color se atribuyó a una pérdida de pigmentación y no fue sino hasta 2009, después de varias investigaciones sobre su genética, que se reconoció como una especie diferente. Sólo se conocen unos 36 ejemplares de ella, por lo que está en grave peligro de extinción.

Recomendados

Hasta ahora no se ha cerrado la operación turística cerca del volcán pero se han tomado precauciones ante la contingencia ambiental. La última erupción registrada del volcán fue en 1982 pero el archipiélago se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas en el mundo.

Ante estas situaciones es cuando vemos la importancia de la conservación de especies como la iguana rosada, que además de la amenaza que representamos los humanos y el cambio climático, tienen otros peligros como la erupción del volcán Wolf.

Tags

Lo Último


Te recomendamos