Lifestyle

Guardabosques rescatan zorro culpeo en estado de desnutrición en Parque La Campana

El animal llegó a una parte alejada de su hábitat natural producto de la sequía que aqueja a la región de Valparaíso.

La sequía en la región de Valparaíso no solamente tiene en vilo a las comunidades y a los agricultores, si no también a las especies silvestres que habitan en bosques y parques.

Recientemente los guardaparques de Conaf (Corporación Nacional Forestal) encontraron a un pequeño zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) lejos de su ambiente natural y con notorios indicios de desnutrición, en la parte baja del Granizo, en pleno Parque Nacional La Campana, en Olmué.

“El ejemplar fue encontrado en muy malas condiciones y, luego de conversar con el equipo, decidimos capturarlo y dejarlo dentro de una jaula. Al mismo tiempo se hicieron los contactos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que nos apoyaran y pudieran llevarlo a un centro médico especializado”, afirmó Christian Díaz.

Recomendados

Luego, el animal fue trasladado por el SAG al hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar, lugar donde los especialistas, además de detectar los aparentes síntomas de desnutrición, también le diagnosticaron una infección intestinal.

Increíblemente esta no es la primera vez que pasa algo así, Díaz asegura que en la sequía durante los años 2007 y 2008 varios zorros bajaban en búsqueda de agua.

Resulta preocupante hasta dónde puede afectar el uso de las aguas y los cambios en las cuencas hidrológicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos