Lifestyle

Investigadores viajaron al golfo de Penas en busca de respuesta ante varamiento de ballenas

Cerca de 20 ballenas Sei vararon en la costa norte del golfo a principios de mayo. Hasta el momento se desconocen las causas.

A comienzos de este mes el Servicio Nacional de Pesca informó sobre el varamiento masivo de ballenas Sei (Blaenoptera borealis) en una zona cercana al faro Raper, en la parte norte del golfo de Penas. El hecho fue reportado por un grupo de científicos extranjeros que se encontraban realizando un estudio en el lugar.

Hasta ahora no se ha podido dilucidar la causa de la muerte de estos ejemplares, por esta razón una expedición de científicos, profesionales y funcionarios de distintas instituciones vinculadas a la conservación  y el océano, zarpó el pasado lunes desde Puerto Montt en el buque PSG Ortiz de la Armada de Chile para encontrar respuestas ante este varamiento masivo.

Los expertos forman parte de instituciones tan diversas, como la Universidad de Chile, la Universidad Austral, el Instituto Antártico Chileno, EL Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Oceana, el Centro de Conservación Cetácea, entre otros.

Recomendados

“El cruce por aguas oceánicas, podría retrasarse en el caso que haya que esperar mejores condiciones meteorológicas para navegar esta área oceánica, tanto a la ida como a la vuelta”, aseguró Mauricio Ulloa, jefe de Unidad de Rescate Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), señalando que el viaje podría tomar cerca de una semana.

En tanto el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, indicó que las autoridades están muy interesadas en los resultados sobre este misterio sin resolver.

Desde acá coordinamos la participación de otros servicios públicos que tienen competencia en este tipo de eventos como la brigada de delitos ambientales de la PDI y la propia Autoridad Marítima. Ahora queda esperar que los análisis arrojen los datos necesarios para determinar a ciencia cierta qué provocó el varamiento de estas ballenas.

Recordemos que en 2008 la presidenta Michelle Bachelet extendió de forma indefinida la moratoria para la caza de estos cetáceos, además de nombrarlos como monumento natural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos