Lifestyle

Los humanos podrían extinguir al 60% de los grandes herbívoros

74 especies de grandes herbívoros están amenazados o en peligro de extinción por la caza ilegal, la destrucción de su hábitat y el cambio de uso de suelo entre otras razones, la mayoría causadas por el hombre.

Los humanos seremos responsables de la extinción del 60% de los grandes herbívoros en el planeta si no tomamos acciones inmediatas. Es curioso que muchos de estos animales se encuentran clasificados como amenazados cuando en realidad algunos ya están extintos en su hábitat natural y completamente desplazados de las ciudades, de acuerdo con el estudio “El colapso de los herbívoros más grandes del mundo”, publicado en la revista Science Advances

Se consideran grandes herbívoros a aquellos animales con un peso mayor a 100 kg, es decir 74 especies de las cerca de 4.000 que existen de mamíferos herbívoros terrestres. Todos pertenecen a 1 de 4 órdenes y 11 familias entre las que se encuentran las de los elefantes, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, jabalíes, camellos, etc. Dentro de ellas la mayoría se alimentan de plantas y algunos de ellos pueden ser omnívoros, pero son los menos.

Entre la cacería ilegal, la destrucción de su hábitat, el cambio de uso de suelo y la disminución de los recursos debido a la cría de ganado para consumo humano, los grandes herbívoros están enfrentando una fuerte reducción en sus poblaciones y cerca del 60% se encuentra gravemente amenazado por nosotros.

Recomendados

Si desaparecemos a estas 74 especies, el mundo estaría en un serio problema. Con el declive de los herbívoros vendría un efecto en cascada para otras especies de grandes carnívoros, carroñeros, pequeños mamíferos, entre otras y no acaba aquí. Los procesos ecológicos que la vegetación necesita se verán afectados, la hidrología, incendios y ciclos de nutrientes se saldrían de control. ¿Sólo por 74 tipos de animales? Sí. Así de importantes son.

Durante los últimos 3 años se han cazado cerca de 100.000 elefantes de manera ilegal, aunque no debería haber forma legal de hacerlo. En 2014 se llegó a un nuevo récord de caza de rinocerontes. Los gorilas que viven en las montañas son de los más amenazados en el mundo y quisiera saber quién está haciendo algo por conservarlos, frenar las actividades de ganadería o dejar de cazarlos.

Un estudio publicado hace unas semanas advierte que 1 de cada 6 especies de plantas o animales está en peligro de extinción a causa del cambio climático y otro más revela que el 60% de los grandes carnívoros se encuentran en peligro de extinción. ¿Qué estamos haciendo nosotros por estas especies?

Quien quiera seguir viviendo en las comodidades de este planeta tendrá que comprender que esos animales que ahora desplazamos son los responsables de todos las bondades de la naturaleza que ahora tenemos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos