Lifestyle

Caleta Tortel, el paraíso patagónico que ha logrado escapar de las salmoneras

Luego de la proliferación del virus ISA en 2008, muchas zonas marítimas sureñas fueron contaminadas. Pero estas pesqueras quieren volver, incluso a lugares tan prístinos como este.

El pueblo de Tortel, en la región de Aysén, es uno de los lugares más alucinantes del sur de Chile, un lugar que ha sido desarrollado en torno a la sustentabilidad, lo que queda reflejado en su arquitectura con las distintas pasarelas que conectan este poblado y por su convivencia armónica entre la civilización y la naturaleza.

En 2001, el Ministerio de Educación nombró a Caleta Tortel como Zona Típica debido a que esta misma convivencia entre el ser humano y el medio natural “conforma una unidad paisajística, con características ambientales propias que definen y otorgan identidad, referencia histórica y urbana de esta localidad”.

Sus fiordos y canales  también poseen una belleza única. Desde 2008 la organización Oceana ha investigado esta zona, asegurando que su biodiversidad es  “extraordinariamente rica, intacta y muy frágil”, con más de 150 especies y un ecosistema que es único en el planeta. Según señala el director ejecutivo Alex Muñoz, a The Clinic este “es uno de los últimos grandes lugares de la Patagonia que está libre de la salmonicultura”.

Recomendados

[vimeo]https://vimeo.com/92171648[/vimeo]

Sin embargo, el fantasma de las salmoneras vuelven a merodear Tortel. De acuerdo a la misma organización, la Subsecretaría de Pesca estaría insistiendo en la aprobación de las primeras concesiones en la zona, lo que se traduce inmediatamente en una amenaza de alto impacto ambiental.

Recordemos que en 2008 con la crisis del virus ISA, las salmoneras despidieron a miles de personas y hundieron y abandonaron sus jaulas contaminando las aguas de varias latitudes del sur de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos