Lifestyle

Coyhaique registró el máximo nivel de contaminación atmosférica en Chile

El pasado miércoles 24 de junio, la ciudad en plena Patagonia, triplicó los niveles de contaminación detectados en Santiago según el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP).

El problema de la contaminación del aire no sólo afecta a la región Metropolitana. Esta semana, la capital de la región de Aysén, Coyhaique, triplicó los índices de polución detectados hasta ahora en Santiago, según señaló el diario El Mercurio.

A partir de las 20:00 (GMT -03:00) del miércoles, el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP) marcó 1.646 puntos, triplicando los 540 registrados el domingo en Santiago. De acuerdo a los expertos, esta condición sería potenciada por una ola de frío de hasta -8°, lo que generó un uso excesivo de leña para poder calefaccionar los 23.000 calefactores usados en toda la urbe.

Al respecto, el alcalde Alejandro Huala señaló a La Tercera que “cuando hay un día de emergencia en Coyhaique, los servicios de salud tienen medido que tendrán 15 días de atenciones con afecciones broncopulmonares”.

Recomendados

Para superar la mala calidad del aire, tanto el municipio como la Intendencia de Aysén están trabajando para mejorar la aislación de viviendas, realizar recambio de calefactores, además de aumentar las restricciones para el uso de estufas a leña.

Esta no es la primera vez que Coyhaique aparece en los medios de comunicación por sus malas condiciones de ventilación, siendo por dos días la “ciudad más contaminada del mundo” . Hace 3 meses, la ciudad austral registró un índice de 270 um/m3 (microgramo por metro cúbico) de material particulado, superando incluso a Changde, la ciudad más contaminada de China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos