Lifestyle

Los chilenos “apagarán” las ampolletas incandescentes para siempre

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Energía, a fin de año sólo existirán ampolletas iguales o inferiores a 25 watts.

La tecnología LED ya está lejos de ser sólo un lujo para los hogares con mayores recursos. Durante los últimos años, el Ministerio de Energía ha puesto en marcha el programa “Iluminemos con Eficiencia” que sólo en 2015 pretende capacitar a 41.000 familias vulnerables para reducir y cuidar el consumo energético.

Este programa social se enmarca dentro de una política energética basada en la resolución N°60 del Ministerio de Energía que prohíbe la comercialización de ampolletas incandescentes que sean clasificadas según la normativa de eficiencia energética con las letras: D, E, F o G, es decir, que tengan potencias superiores a 75 watts.

La medida entró en vigencia el 18 de diciembre de 2014, con una aplicación paulatina que irá disminuyendo poco a poco el mercado de las ampolletas incandescentes hasta llegar a una potencia menor o igual a 25 watts a fines de 2005.

Periodo Potencia lámpara incandescente Fecha efectiva aplicación
Transcurridos 12 meses desde la dictación de la resolución Potencia menor a 75 W 18/12/2014
Transcurridos 18 meses desde la dictación de la resolución Potencia menor a 40 W 18/06/2015
Transcurridos 24 meses desde la dictación de la resolución Potencia menor o igual a 25 W 18/12/2015

Al respecto, la industria ya ha trabajado de forma proactiva y compañías como Philips (una de las mayores fabricantes de ampolletas en el mundo) ya ha ampliado su oferta de lámparas LED que pueden durar hasta 15.000 horas, es decir 15 veces más que una ampolleta tradicional. Además de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, pueden ahorrar hasta CLP $6.100 en un año, sin requerir ningún tipo de instalación o un soquete especial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos