Lifestyle

The Ocean Cleanup Array estará listo en 2016

La fase de prueba tiene 2.000 metros de envergadura, en 5 años más se trabajará en la producción de una matriz de 100 kilómetros para que en 10 años podamos acabar con la mitad de la Isla de Basura del Pacífico.

Después de más de 3 años de trabajo, The Ocean Clean Up Array, verá la luz en 2016. Este invento creado por Boyan Slat, un chico Holandés de sólo 20 años podría ser gran parte de la solución para limpiar de plástico los océanos.

El invento consiste en una matriz que actúa como una barrera flotante de 2000 metros, en su versión de prueba, funciona con energía solar y aprovecha las corrientes de agua para reunir la basura plástica. De ser exitosa la fase de prueba, este proyecto tendría una serie de implementaciones para optimizar su uso.

Los investigadores con los que Slat ha trabajado esperan que en 5 años puedan implementar una matriz de 100 kilómetros que podría captar alrededor de la mitad de la basura que compone la Isla de Basura del Pacífico. Esta hazaña será posible dentro de 10 años de acuerdo a los estudios de viabilidad.

Recomendados

No todos están muy confiados en la efectividad de esta matriz pues, la mejor manera de tener un océano limpio es lograr que la basura plástica no llegue a él. Esta es la principal acción a realizar y en la que menos se trabaja. Por otro lado, la máquina no captura el plástico fragmentado ni las microperlas, una gran fuente de contaminación.

Algunos científicos creen que también puede dañar el plancton o atrapar especies entre la basura, pero quienes trabajan en el proyecto no creen que este sea un problema ya que no se utilizan redes. Aunque es verdad que la matriz producirá una gran cantidad de carbono, es una cantidad poco significativa para las ventajas que representa en el océano.

Si The Ocean Cleanup Array funciona, estaremos frente al invento del siglo, uno de los chicos que más ha contribuido al mundo y a la posibilidad de remediar un poco del mal que le hemos hecho al océano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos