Lifestyle

Vecinos de Colbún afirman que líneas de transmisión generarían enfermedades

Los habitantes cercanos al patio de distribución eléctrica señalan que las líneas de transmisión han provocado diferentes problemas de salud en la comunidad. Al respecto, las autoridades ya están trabajando en mediciones para un estudio que verificará o descartará este tipo de contaminación.

En el sector de Rincón de Pataguas, en la comuna de Colbún, se encuentra el patio de distribución eléctrica de las centrales Colbún y Machicura, lugar desde donde parten varias líneas de transmisión que están conectadas al SIC (Sistema Interconectado Central).

Según los habitantes del sector, en los últimos 40 años, desde la llegada de Colbún S.A. y Transelec, se han presentado casos de enfermedades graves y complicaciones como cáncer, Alzheimer, cardiopatías, trombosis, llegando incluso a fallecimientos, además de provocar intensos dolores de cabeza, señala el medio local El Linarense.

De hecho, aseguran que 39 decesos desde 2005 hasta el día se han ocasionado por diversas anomalías, lo que coincidiría con la fecha en que la central aumentó la potencia de 220 MW a 472 MW.

Recomendados

Al respecto, la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena, y el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, llegaron hasta la zona para realizar mediciones del campo electromagnético.

“Hemos constituido una mesa de trabajo con los vecinos del sector, y asumimos varios compromisos y hoy estamos concretando uno de ellos, que consistía en las mediciones con Energía y SEC (Superintendencia de electricidad y combustibles) y ellos han venido con su equipo, hemos estado en terreno con la comunidad y estamos viendo si se cumple con la normativa, cuáles son los metros que existen dentro de la franja de seguridad, como también la franja de servidumbre”, señaló Claudia Aravena.

Posteriormente, la Seremi de Salud también se encargará de realizar una visita en terreno, para entregar un estudio junto a la Seremi de Energía, que confirmará o descartará la existencia de este inusual tipo de contaminación en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos