Lifestyle

We Tripantü: Curicó izará la bandera mapuche en la plaza de armas

La iniciativa viene de parte del municipio y la comunidad Folilmapu. Se celebrará el día 23 de junio a las 10:00 hrs en la plaza de armas de la ciudad.

Como una iniciativa para que los estudiantes y la ciudadanía conozcan la cosmovisión de los pueblos originarios, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y la comunidad Fulilmapu, izarán por primera vez en la historia del lugar, la bandera mapuche en la plaza de armas de la ciudad.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo informado por el diario de la red Mi Voz, El aMaule, la actividad contará con la participación de la presidenta de la comunidad Fulilmapu, Margarita Huenchullán Córdova, el Lonco de la Región del Maule, Juan Niancupil, los dirigentes Marcos Curinao Huenchullán y Fernanda Ríos Pitripan.

Las actividades consistirán en una rogativa en torno al Canelo, repartición de comidas y bebidas típicas del pueblo mapuche, charlas sobre la historia del We Tripantü, una muestra de instrumentos musicales con los que se celebra el año nuevo y una charla sobre hierbas ancestrales medicinales por parte de la Lawentuchafe, Juanita Neculman Tori.

Al finalizar las actividades se realizará la ceremonia del Mazatun, que consiste en danzas rituales para pedir por la salud de algún enfermo, el buen tiempo y la cosecha. Se espera que a la actividad lleguen cerca de 170 alumnos de la red educacional de Curicó.

El We Tripantü es la celebración del año nuevo mapuche, este día en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno que cae desde el 21 al 24 de Junio.

Tags

Lo Último