Lifestyle

Atletas de Juegos Olímpicos están en riesgo por el agua contaminada de Río de Janeiro

Los atletas que entren en contacto directo o indirecto con el agua tienen riesgo de contraer enfermedades virales.

El agua en Río de Janeiro está tan contaminada con heces fecales que los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos de 2016 corren el riesgo de contraer enfermedades virales. Los análisis del agua realizados por The Associated Press comprueban la mala calidad del agua en la sede de los juegos olímpicos y algunos de los atletas que han entrenado en el lugar han padecido fiebres, vómito y diarrea.

Aunque los funcionarios brasileños afirman que la calidad del agua es segura, la investigación independiente de la AP dice lo contrario. La parte grave de esta situación es que las autoridades no realizarán pruebas y el Comité Olímpico Internacional tampoco tiene intenciones de pedírselas.

Los atletas competirán en aguas con niveles de contaminación 1,7 millones de veces superior a lo que se considera aceptable en California, por poner un ejemplo. El director médico del COI señaló respecto al análisis de la AP que era adecuado buscar bacterias ya que va de acuerdo a la norma y dijo tener garantías de la OMS de que no hay peligro en el agua para los deportistas.

Recomendados

Algunos expertos en agua de Estados Unidos y Europa, presionan para que hagan estudios para encontrar virus ya que las enfermedades que se derivan de actividades físicas en el agua tienen un origen viral y no bacterial.

El tratamiento de aguas residuales en Brasil es prácticamente inexistente y gran parte del drenaje llega directamente a los ríos y arroyos donde se desarrollarán actividades de remo, vela, natación entre otros deportes. Sólo al llegar al aeropuerto de Río de Janeiro se puede sentir el olor fétido de las aguas.

Las playas de Copacabana serán sede de la clasificación para el triatlón y en el lago Freitas, donde hay días que aparecen peces muertos flotando, se llevarán a cabo las competencias de remo. Hay un punto delicado y es que no solo los atletas que entran en contacto directo están en riesgo, también el contacto secundario es peligroso.

Muchos atletas ya han sentido las consecuencias de la mala calidad del agua. Es una pena que su capacidad se vea disminuida por esta situación y que arriesguen su salud durante las competencias sin que el COI intervenga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos