Lifestyle

Cámaras en los cuernos de rinocerontes ayudarán a identificar cazadores en tiempo real

El sistema RAPID instala una cámara en un pequeño agujero de cuerno del rinoceronte, para que los cuidadores puedan ver si hay peligro.

Detener la cacería ilegal de rinocerontes es tan urgente que se están tomando medidas drásticas. Si bien sus defensores de la organización Protect hacen todo lo posible, muchas cosas pasan antes de que ellos sepan que algo va mal. De aquí nació la idea de colocar un sistema que combina un sensor de ritmo cardiaco, GPS y una cámara.

La idea del sistema RAPID (Real-Time Anti-Poaching Intelligence Device) es atrapar a los cazadores furtivos al momento. Funciona de la siguiente manera: el sensor de ritmo cardiaco enciende la cámara instalada en un pequeño agujero en el cuerno cuando el corazón se acelera repentinamente.

Al activarse la cámara, los protectores pueden verificar si hay algo que amenace la vida del rinoceronte. Hacer un agujero en el cuerno suena un poco cruel pero el proceso no genera dolor alguno en el animal, aunque es una medida tan creativa como desesperada, quizá sí pueda ayudar a salvar la vida de muchos rinocerontes o al menos a identificar algunos cazadores y el modo en el que actúan.

Recomendados

En un escenario ideal, este sistema también ayudaría a evitar que los cazadores atacaran al animal con sólo ver el sistema ya que sabrían que pueden ser capturados en unos cuantos minutos si acechan o matan al rinoceronte.

Por ahora sólo se cuenta con algunos prototipos pero el proyecto completo estará listo a finales de 2016. Protect también está pensando utilizar energía kinésica y solar para dar energía al sensor de ritmo cardiaco. También trabajan en versiones del sistema para poder proteger a otras especies tanto marinas como terrestres.

Todo se tratará de convencer a la gente de una manera u otra de que no debe matar a los animales y encontrar soluciones menos drásticas a la remoción del cuerno para evitar la muerte. Por lo pronto esperemos que las pruebas de funcionamiento de RAPID den los resultado deseados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos