Lifestyle

Campaña #NoSonMuebles busca cambiar la visión constitucional de los animales en Chile

La iniciativa viene por parte de siete organizaciones animalistas que buscan cambiar la forma en que se ve a los animales en la actual Constitución.

En la actualidad el código civil chileno comprende a los animales como “bienes muebles”, esto produce que las mascotas sean vistas como objetos y no como seres que sienten y que además se encuentren sujetos a derecho.

Esta visión de los animales impide que se pueda avanzar en materia legal sobre los temas de abuso y maltrato y la determinación del tipo de sanciones que se deben dar. Es por esto que siete organizaciones animalistas chilenas, decidieron crear una campaña viral bajo el hashtag #NoSonMuebles, para que se cambie la visión constitucional y legal de los animales.

Frente a esto y según explico la fundadora de Veganos Chile e impulsora de la campaña, Ignacia Uribe a El Desconcierto:

Recomendados

Los animales son propiedad privada. Hay una ley de maltrato pero muchas veces no se puede aplicar correctamente por eso y hay muchos aspectos en los que quedan desprotegidos. Hay leyes que no se pueden desarrollar por esta misma clasificación, de objetos.

Hace un tiempo, en España se lanzó un ensayo jurídico llamado “El derecho de los animales”, que busca cambiar la visión cultural del país ibérico, comprendiendo a estos como seres que sienten y que por lo tanto deben tener una legislación que los ampare como tal.

Esto sumado a que según informa la plataforma de la campaña en Change.org, en el año 2007, el tratado de Lisboa, que es considerada la carta magna de la Unión Europea, establece que los animales son “seres sintientes”, lo que ha sido aplicado en países como Suiza, Alemania, Francia y Austria.

La ciencia está de acuerdo en que los animales son seres sintientes, ellos experimentan placer, dolor, miedo, estrés, entre otras cosas. Esta es la base para que se empiecen a desarrollar políticas públicas para ellos, porque al estar en la Constitución se convierten en una preocupación del Estado y la sociedad.

En la actualidad la campaña ya ha recolectado más de 10.000 adeptos y a principios de agosto esperan lanzar el sitio web de la campaña y de esa forma viralizar aún más la causa, para que por fin los animales sean considerados seres vivos y no tan solo objetos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos