Lifestyle

Conaf denuncia tala ilegal de bosque nativo en Nogales

La Corporación Nacional Forestal denunció la corta de 52 árboles nativos, dentro de los que existirían siete ejemplares en conservación.

Conaf realizó una denuncia ante el juzgado de policía local de Nogales en la provincia de Quillota, región de Valparaíso, por la tala ilegal de 52 árboles nativos que se encuentran a cerca de diez metros de una quebrada. Dentro de los ejemplares cortados, existirían siete que se encuentran en la categoría de conservación como el boldo, peumo, quillay, molle, litre y palo santo.

La acción legal fue presentada en contra de la sucesión Fernandez Fernandez, quienes serían los responsables de la tala de cerca de 1,42 hectáreas de bosque ubicado en el predio Hijuelas Nuevo Pucalá.

Frente a esto el director regional de CONAF, Héctor Correa explicó que fueron tres las infracciones que se cometieron a la ley 20.283 de bosque nativo.

Recomendados

Primero, la tala de bosque sin un plan de manejo aprobado por nuestra institución; segundo, la eliminación de árboles nativos aledaños a una quebrada, contraviniendo de esta manera el Reglamento de Protección de Suelos, Aguas y Humedales; y tercero, la corta de especies en categoría de conservación, concretamente tres bellotos del norte, tres naranjillos y un guayacán.

Además explicó que la intervención afectó el curso natural de la quebrada, situación que podría transformarse en una gran amenaza para el sector.

La intervención ocasionó el desvío del curso de agua en el área afectada, lo que podría generar procesos erosivos en el suelo, embancamiento de sedimentos y, en época de invierno, posibles inundaciones.

La multa exigida por parte de las autoridades de CONAF es de 71.782.000 millones de pesos, además de la reforestación del sector.

Recordemos que esta no es la primera vez que Nogales se ve afectada por la tala ilegal de árboles, ya que hace 6 meses se acogió la denuncia de CONAF, por la corta de cerca de 30,3 hectáreas de bosque nativo por parte Anglo American.

Tags

Lo Último


Te recomendamos