Lifestyle

Formalizados por derrame de crudo en Quintero quedaron en libertad

La Ley de Pesca sólo contempla penas de multa por un delito como este, lo que deja a los imputados sin medidas cautelares por los próximos nueve meses, plazo tomado para la finalización de la investigación.

El 24 de septiembre pasado el buque petrolero LR Mimosa derramó cerca de 38 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero, contaminando cerca de dos kilómetros de playa y matando a las especies del lugar.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, el derrame se habría ocasionado debido a una tracción inadecuada desde el remolcador al buque que cargaba combustible, formalizando a Eliseo Jamett, práctico de la Armada, y Patricio Cárcamo, patrón del remolcador “Puyehue”.

Según los datos concluyentes entregados por el fiscal especializado en delitos medioambientales, Javier Carrasco, el derrame se produjo luego que el remolcador del buque realizara una tracción inadecuada, cortando las cuerdas (espías) y los flexibles que transportaban el combustible, que finalmente fue vertido al mar.

Recomendados

En esta negligencia, se le imputa al práctico de la Armada haber dado instrucciones de maniobra sin saber si el remolcador contaba con el instrumental adecuado, y al patrón del remolcador, por haberlas seguido sin tener la experiencia necesaria y sin necesitar las precisiones necesarias para realizar una maniobra con las consecuencias ocasionadas.

El delito constituye una figura culposa de acuerdo a la Ley de Pesca, que sólo contempla penas de multa, que pueden llegar a 3.000 UTM, es decir, a CLP $131.544.000 de acuerdo al valor actual. Por esta razón, y dado que ninguno de los implicados posee antecedentes penales, quedaron en libertad sin medidas cautelares para los próximos nueve meses donde se definirán las conclusiones de la investigación, consigna La Tercera.

En tanto, ADN Radio, señaló que Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) no hizo declaraciones, asegurando no tener responsabilidad en el derrame de petróleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos