Lifestyle

Gobierno de Chile aprueba hidroeléctrica Añihuarraqui-Curarrehue

A pesar de la oposición de las comunidades locales y el valor espiritual para el pueblo Mapuche.

Con 7 votos a favor y 4 en contra fue aprobada la central hidroeléctrica Añihuarraqui-Curarrehue, proyecto de la empresa GTD Negocios junto a Enhol (España) que se desarrollará en el territorio sagrado Pichi Trankura de la cultura Mapuche.

El proyecto de 22 millones de dólares (9 MW) fue aprobado luego que de obtener los votos del Servicio de Evaluación Ambiental, seremi de Transporte, seremi de Obras Públicas, seremi de Energía, seremi de Economía, seremi de Salud y seremi de Medio Ambiente, señala El Ciudadano.

Previo a esto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, manifestó su rechazo al proyecto debido a los quiebres producidos por la empresa en el territorio. Asimismo, el lonko del Lof Trankura, Alejandro Coñoequir, aseguró que este proyecto hidroeléctrico afectará irreversiblemente a los lugares sagrados Mapuche.

Recomendados

De acuerdo a la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, a través del Convenio 168 de la OIT, estipula que…

los pueblos indígenas deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. El convenio establece que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios. Esas medidas no deben ser contrarias a lo que expresen libremente tales pueblos.

Por ende, la transgresión de este convenio constituiría una práctica discriminatoria a la integridad cultural y espiritual de la comunidad Mapuche, además de estar emplazado en una zona nombrada como Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos