Lifestyle

Gobierno de Perú iniciará diálogo con pueblo indígena aislado

Ante el contacto esporádico con foráneos, los Mashco-piros se encuentran en peligro frente a las enfermedades del mundo occidental.

Las autoridades del Perú acaban de anunciar un plan para iniciar el diálogo con el pueblo indígenas de los Mashco-piros debido a la inminente amenaza que significan los turistas que han llegado hasta sus tierras, luego que un grupo conformado por una treintena de indígenas fuera avistado en los bordes del Parque Nacional del Manu, al sudeste de la Amazonía peruana.

PUBLICIDAD

Para ello, los indígenas Yines, que hablan una lengua similar a la de los Mashco-piros, intentarán comunicarse con ellos. Al respecto, la organización Survival International manifestó su opinión, señalando que el gobierno peruano tiene la obligación de reaccionar con rapidez y firmeza para evitar la pérdida de vidas humanas debido a los contactos.

Para ello, exponen dos requisitos generales:

  1. De no encontrarse ya en la zona ante la expectativa de un contacto, equipos médicos expertos y auxiliares deben desplazarse a ella inmediatamente tras haber guardado un período de cuarentena adecuado. Han de estar capacitados y equipados para atender las circunstancias particulares propias de situaciones de contacto inicial. Deben permanecer in situ a largo plazo, y ser al mismo tiempo muy cuidadosos para no alentar a los pueblos indígenas a volverse dependientes.

    Este requisito, aunque básico, es improbable que se cumpla adecuadamente.

  2. La tierra indígena debe ser protegida para su propiedad y uso, y sus límites vigilados para evitar incursiones de personas no autorizadas. Estas también han de mantenerse alejadas si los indígenas han dejado voluntariamente las fronteras de su propia tierra.

    El contacto no debe iniciarse por nadie que no sea el propio pueblo indígena en cuestión, dado que casi todos los contactos se saldan con la pérdida de vidas.

Hasta ahora, tanto turistas como misioneros se han acercado a la tribu Mascho-piros para entregar ropa, alimentos, bebidas gaseosas e incluso cerveza, lo que pone en riesgo a toda la comunidad frente a su inmunidad inexistente frenta a males del mundo occidental. En mayo, los Mashco-piros tuvieron un conflicto violento con una comunidad indígena local.

“Los derechos territoriales son la clave para evitar que pueblos indígenas amazónicos sean aniquilados: todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Los derechos territoriales de los Mashco-piros están consagrados tanto en la legislación nacional como en la internacional, y que el pueblo indígena sobreviva o no al contacto vendrá determinado en gran medida por el grado en que se respeten estos derechos”, aseguró el director de Survival International, Stephen Corry.

Tags

Lo Último