Lifestyle

La comuna que tiene mejor calidad del aire produce mayor contaminación

Las Condes, es el lugar de Santiago que utiliza más leña y la tercera comuna con mayor número de autos per cápita.

Hace unos días Santiago vivió su primera emergencia ambiental en 16 años, el hecho causó estragos por las medidas que se tomaron para frenar el aumento del nivel de contaminación de la ciudad. Uno de los principales factores para que se produjera esto es la emisión de gases contaminantes por medio de la utilización de leña y el número de automóviles.

PUBLICIDAD

Un hecho particular es que de todas las comunas de Santiago, la con mejor calidad del aire es Las Condes, pero paradójicamente sería la que más contamina en la capital. Esto, ya que de acuerdo a lo informado por el Departamento de Física de la Universidad de Chile, a través de la investigación “Actualización y Sistematización del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos en la Región Metropolitana”, es el sector donde se consume el mayor número de leña, con 6.043.785 kilos.

Además, de acuerdo a lo informado por Publimetro, es la tercera comuna de la capital que tiene el mayor número de automóviles per cápita, con una cifra de 437 vehículos por cada mil habitantes.

Según explica el jefe de pronósticos de la dirección de meteorológica de Chile, Jaime Leyton al diario, la razón de este fenómeno se debería, principalmente  a la ubicación de la comuna.

Es una comuna alejada del centro de la ciudad. Por otro lado, durante el período nocturno se produce una brisa de cordillera a valle que empuja los contaminantes del sector oriente hacia el sector centro,  y los del centro hacia el sector poniente. Por eso las mediciones en Pudahuel son tan altas, porque recibe todo lo que se produce en el centro de Santiago.

Tags

Lo Último