Lifestyle

La UNAM prepara un estudio sobre el cambio climático y su impacto en las costas mexicanas

El estudio cubrirá tres puntos estratégicos en el país, el Pacífico, el Golfo de México y el Pacífico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) echó a andar el Observatorio de Cambio Climático en y Global Costero en Mazatlán a través del Instituto de Ciencias del Mar y Liminología (ICMyL). El Observatorio trabaja en un estudio sobre el cambio global y climático en ecosistemas costeros sensibles de México.

Con el Observatorio se analizan fenómenos ambientales como la disminución del oxígeno, llamado también “hipoxia”. Este es un fenómeno que ya está sucediendo y aumentando en el planeta, afectando a las pesquerías.

El modelo del estudio se extenderá a otras unidades del instituto, una en Ciudad del Carmen y otra en Puerto Morelos con la finalidad de cubrir 3 cuerpos de agua estratégicos en el país: el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. De esta manera sabremos qué ocurre en realidad

Recomendados

Se han iniciado con la recopilación de información histórica, la medida con sensores de los indicadores de temperatura y salinidad así como los parámetros de acidificación e hipoxia, que son el pH y el oxígeno disuelto en el agua además del análisis del plancton.

A largo plazo, el objetivo será un monitoreo de las costas mexicanas para determinar las causas y soluciones a los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas marinos. La información obtenida de estos estudios será transferida a las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de los temas de medio ambiente.

La sociedad juega un papel muy importante en este esfuerzo, pues es necesario que la información no llegue sólo a las instancias de gobierno sino a todos e involucrarnos en el cuidado de nuestros mares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos