Lifestyle

En México entra en vigor ley que prohibe utilizar animales silvestres en circos

Se aprobó hace más de 6 meses y aunque la intención es buena, la peor parte se la siguen llevando los animales.

En enero de este año se aprobó en México la ley que prohíbe a los circos utilizar animales silvestres en sus espectáculos y por fin ha entrado en vigor. Sin embargo, los que debieran ser beneficiados son los más vulnerables en el cumplimiento de esta ley.

Los cirqueros están molestos y así seguirán porque la industria del circo en el país es una tradición de más de 200 años. Sin embargo, el futuro de estas personas no es lo único incierto. Hay cerca de 2.000 animales registrados ante la Semarnat en casi 199 circos.

Estos animales deberán entregarse al estado sin recibir dinero a cambio si no consiguen un comprador. De quedarse con ellos no podrán tenerlos en jaulas y al no trabajar, su mantenimiento será imposible.

Recomendados

Aunque se están creando algunos santuarios y centros de conservación, los cirqueros no están dispuestos a entregar sus animales y los han ofrecido a zoológicos privados o a particulares sin que se pueda garantizar la seguridad y cuidado de los ejemplares.

Los dueños de animales que lleguen a sacrificarlos serán multados hasta con 190.000 dólares de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre. Con la esperanza de que la ley se modifique, algunos han ofrecido los animales en comodato, es decir, ellos se encargarán de su manutención a cambio de un espacio y cuidado.

Aunque la intención de la ley es buena, la parte crítica del asunto es que el animal no es dueño de su vida y además se le ha puesto un precio. Los circos podrán evolucionar con todas las dificultades que esto representa, pero la vida que le han robado a todos estos animales difícilmente regresará.

Los animales silvestres no deben ser propiedad de nadie, la naturaleza y los ecosistemas que nos empeñamos en destruir son su hogar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos