Lifestyle

OCDE visita humedales de El Yali y Río Maipo para conocer sus amenazas

Estos dos humedales tiene una gran importancia ambiental, pero están en situaciones de gestión y conservación muy distintas señaló la organización.

Durante esta semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizará actividades de evaluación de los humedales El Yali y Río Maipo, en el marco de la Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile.

En estos casos, se trata de dos humedales que tienen gran relevancia desde la perspectiva ambiental, pero que no tienen la misma forma de ser conservados ni administrados.

El humedal El Yali, está ubicado en el límite sur de Santo Domingo, tiene una extensión de 11.500 hectáreas en las cuales también se encuentra la Reserva Nacional El Yali. Actualmente este humedal es parte de la red de protección Ramsar y es administrada por la Conaf. Dentro de su biodiversidad cuenta con 103 especies de aves nativas y endémicas. Sin embargo, el riesgo principal para este humedal es la acción antrópica a través del uso del agua.

Recomendados

En tanto, el humedal del Río Maipo, ubicado entre San Antonio y Santo Domingo cuenta con una gran cantidad de aves marinas y de agua dulce. De estas, el 94% son endémicas. Creado en 2003, el humedal Río Maipo a pesar de estar sometido a constantes presiones, aún se encuentra en buen estado de conservación.

Al respecto, el director de Proyectos de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, aseguró que “en el humedal Río Maipo vemos una oportunidad única de desarrollar un proyecto que compatibilice la conservación con el uso recreacional, turístico, educativo y científico sustentable.

La evaluación de desempeño ambiental que está realizando la OCDE, es la primera que se le hace a Chile en su calidad de miembro pleno de esta Organización, y abarca el período entre 2005 y 2015. El proceso tomará un tiempo aproximado de 18 meses (enero 2015 a julio 2016) e incluirá además una presentación del país en la sede de la OCDE (París) y el lanzamiento del informe y recomendaciones en junio de 2016. Estos buscan apoyar a los países miembros en el cumplimiento de sus objetivos ambientales, nacionales e internacionales, intercambiando buenas prácticas, entregando recomendaciones específicas y estimulando, en general, a una mayor transparencia de la gestión ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos