Lifestyle

ONG solicita a ministros detener la construcción del Hotel Punta Piqueros en Concón

Fundación Defendamos la Ciudad explica que la construcción del edificio situado en pleno borde costero debido al riesgo para los trabajadores y porque además daña el patrimonio natural del lugar.

En una carta dirigida a los ministros: Pablo Badenier (Medio Ambiente), Luis Felipe Céspedes (Economía, Fomento y Turismo), y a Carmen Castillo (Salud) la Fundación Defendamos la Ciudad llamó a decretar como “inviable” la construcción del Hotel Punta Piqueros, edificación emplazada en la comuna de Concón, región de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Según señalan los opositores al proyecto de 20.000 metros cuadrados, el hotel fue aprobado de forma irresponsable por las autoridades, puesto que se encuentra justo en la cota del oleaje (menos de 30 msnm), lo que eventualmente dificultaría cualquier forma de evacuación frente a una emergencia como marejadas o tsunamis.

Asimismo, acusan que este proyecto no respeta el paisaje ni el patrimonio natural, además de incentivar la privatización del borde costero. Anteriormente ahí hubo un peñón que era usado como mirador, pero que con la construcción del hotel fue dinamitado, afectando a los pescadores locales que llegaban al lugar en busca de distintos mariscos, entre ellos el loco.

Por si fuera poco, los dueños de terrenos privados deben respetar una franja de 8 metros desde la línea de la playa, algo que no sería respetado en este caso. Además, en el caso de este proyecto no se habrían tomado las medidas de impacto sobre viabilidad. Por ejemplo, propone la construcción de 134 estacionamientos para una zona que ya está más que saturada por el tráfico, sobre todo en periodo estival donde gran parte de los capitalinos llegan hasta el litoral de la región de Valparaíso a vacacionar.

Tags

Lo Último