Lifestyle

Orca Chile denuncia brutal asesinato de lobo marino en Aysén

En ocasiones anteriores la ONG ha podido multar y encarcelar a los infractores a través del Sernapesca por delito de maltrato animal e infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Durante la tarde de ayer se filtraron las primeras imágenes correspondientes a un lobo marino macho izado en una embarcación, amarrado desde el cuello. Las imágenes, que hemos preferido no publicar, fueron difundidas por la organización Orca Chile con el fin de buscar y denunciar a los culpables.

De acuerdo a la ONG animalista, según las primeras informaciones, las fotografías corresponderían a las instalaciones de una empresa salmonera. En el buque además se puede ver un flotador con el supuesto nombre de la embarcación, “El Pacífico”, de origen valdiviano.

Zico Henríquez, director ejecutivo de Orca Chile, condenó el hecho, asegurando que “estos casos son comunes, pero lógicamente nadie los denuncia y si lo hacen tampoco hay muchas pruebas. Este caso puede ser distinto y la demostración empírica que la salmonicultura 2.0 no existe y que son los mismos tipos bajo una nueva estructura depredando lo poco y nada que nos queda en el mar”.

Recomendados

En estos momentos la organización está recabando mayor información sobre el caso para presentar los antecedentes ante la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Sernapesca por delito de maltrato animal e infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Ante los hechos denunciados, Oceana Chile también reprochó el acto de maltrato animal en sus redes sociales.

“Condenamos enérgicamente este brutal y cruel acto cometido contra un lobo marino por la empresa salmonera Yadrán, en Aysén. Se nos informa que el lobo murió a golpes por trabajadores de la salmonera. Exigimos que el Sernapesca investigue a fondo este hecho. Las salmoneras han atentado siempre contra los lobos marinos porque se acercarían a comer a sus jaulas y las rompen. La salmonicultura es el cultivo de una especie introducida e invasora. No pueden pretender que las especies nativas como los lobos marinos dejen de comportarse como siempre lo han hecho en busca de comida en su medio natural. No podemos permitir el avance de una industria con tan nefastas prácticas”.

“Como institución haremos lo posible para lograr una condena ejemplar”, aseguró Constanza Naredo, presidenta de Orca Chile, llamando a las personas que tengan información que afecte a la fauna nacional a denunciarla al correo denuncia@orcachile.org.

Tags

Lo Último


Te recomendamos