Lifestyle

Universitarios crean prototipo de silla de ruedas con plástico reciclado

La silla de ruedas está fabricada en 80% de plástico reciclado por lo que resulta resistente, flexible y fácil de limpiar.

El plástico tiene la cualidad de ser resistente, esto lo hace malo y bueno a la vez. Malo porque tarda mucho en desintegrarse pero bueno porque cuando se reutiliza pueden crearse cosas como la silla de ruedas que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñó.

PUBLICIDAD

La silla está hecha de plástico reciclado en un 80%, se integraron al diseño algunas partes metálicas para hacerla más resistente. El resultado es una silla económica, flexible y resistente, pues es capaz de soportar hasta 100 kilogramos de peso.

El especialista en desarrollo de productos, Luis Rosa y otros académicos del Laboratorio para la Innovación Tecnológica para el diseño son los responsables de esta silla de ruedas que tiene un diseño plegable para facilitar su transportación.

Para fabricar el prototipo se empleó plástico desechable molido. Los moldes de cada parte de la silla se llenan con este material y se comprimen para que tome la forma deseada. Cuando las piezas están listas se unen con piezas metálicas.

Durante el desarrollo de la silla, las investigaciones revelaron que en muchos hospitales hay sillas de ruedas donadas pero su costo de mantenimiento es elevado. También revelaron que algunas sillas de bajo costo que existen en el mercado pueden vulnerar el autoestima del usuario, así que la creación de esta silla busca dignificarlo.

La silla de ruedas del CUAAD tendría un costo de 600 a 800 pesos y la patente está disponible para ser adquirida por empresas interesadas en su fabricación. Se espera que el próximo año la silla quede lista para donarla a hospitales públicos.

Tags

Lo Último