Lifestyle

Comunidades mapuches de Lonquimay se unen para desarrollar iniciativas sostenibles

Una microcentral eléctrica de paso, una ruca de alta eficiencia térmica, baños secos y biodigestores son parte de los proyectos que buscan impulsar el turismo, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente.

Tres comunidades (Liucura, Pehuén-Ko bajo y Huellas Pehuenches) buscan fondos en la plataforma de crowdfunding Idea.me para desarrollar proyectos amigables con la naturaleza al interior de la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

Se trata de un total de tres acciones que tienen por fin “producir un gran impacto social cooperativo, en donde el beneficio llegue a diversos sectores de la comuna y a las comunidades mapuches del sector alto de Lonquimay“, señala la presentación.

Las acciones buscan maximizar el uso de la energía y los recursos a través de la reutilización y el reciclaje:

Recomendados

  1. Microcentral eléctrica: Para evitar el uso de combustibles fósiles y del uso de bosque nativo, las comunidades han propuesto la instalación de pequeños dispositivos que no intervienen los caudales y que generan 2 kW- 24 horas /365 días del año. Estas microcentrales serían muy importantes debido al alto costo de la energía en la región, además de permitir la calefacción y el uso de hornos eléctricos, sobre todo cuando las temperaturas descienden a casi -20° C.
  2. Rucas de alta eficiencia térmica: Las comunidades mapuches están trabajando en el desarrollo de viviendas usando excedentes de madera, fardos y barro que entregan una temperatura estable tanto en invierno como en verano. En estas casas pueden vivir hasta 5 integrantes y son tan firmes que incluso pueden resistir la nieve.
  3. Baños secos y biodigestores: Éstos permiten reutilizar los desechos biológicos animales y humanos para la producción de fertilizantes orgánicos y para la producción de biogás y electricidad.

Como ganancia, los interesados en aportar podrán acceder a las comunidades que ofrecerán sus trabajos en artesanía en madera, tejidos, cabalgatas, guías en zonas volcánicas, gastronomías, entre otros.

Para colaborar con las iniciativa Newén Lonquimay puedes ingresar a Idea.me.

Tags

Lo Último


Te recomendamos