Lifestyle

España sufrirá sequías similares a las de California

Los ríos y manglares de España se afectarán por el cambio climático si no se hace algo, el incremento de temperatura a final de siglo podría ser de 4 a 6 grados.

Desde hace 4 años el estado de California ha estado sufriendo fuertes sequías. De acuerdo con la organización ecologista WWF, España seguirá los pasos de California si no se genera un plan de acción para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático.

Ante el cambio climático, las zonas del mediterráneo son las más vulnerables. De no hacer algo al respecto, el agua en ríos y humedales españoles tendrán menos agua y la precipitación puede reducirse hasta en un 30% para finales de este siglo. Para esta fecha se espera también un amento de hasta 4 grados en invierno y 6 en verano.

El impacto será mayor en el sur de la península y las sequías serán cada vez más largas y frecuentes además de impredecibles. Humedales emblemáticos como Doñana y las Tablas de Daimiel se verían afectadas por la sequía. Estos dos humedales son parques nacionales que albergan cientos de especies y son muy importantes para el planeta.

Recomendados

Los ríos con cauce reducido serán los más afectados. En regiones como en Guadalquivir, donde el 90% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura, tendrán que tomar medidas diferentes de gestión del agua ya que el cambio climático puede acabar con sus actividades.

En las cuencas del sur y centro de la península, la disminución de los cuerpos de agua será más notable aunque al norte también habrá una disminución de agua cercana al 20%, sobre todo en las cuencas internas del País Vasco y el Cantábrico occidental.

WWF a través de su campaña “Ni un grado más” pretende lograr que en la Cumbre del Clima de París se tomen medidas para hacer frente al cambio climático que amenaza con acabar con algunos de los ecosistemas más importantes en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos