Lifestyle

Industria tequilera y Profepa hacen un pacto por el medio ambiente

El convenio beneficiará a 145 empresas productoras de tequila afiliadas al Consejo Regulador de Tequila que buscarán obtener el Certificado de Industria Limpia emitido por Profepa.

La industria del tequila se ha puesto a favor del medio ambiente y la producción sustentable, algo que aplaudimos porque no ubicamos un México sin tequila.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, y el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, han firmado un acuerdo para promover acciones de trabajo referentes al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Cerca de 145 empresas tequileras se beneficiarán con este convenio que busca hacer cumplir las legislaciones entorno a la industria para evitar que de algo tan bueno salgan fuentes de contaminación. Para ello, las empresas trabajarán para obtener el Certificado de Industria Limpia de la Profepa.

Recomendados

Al año se producen cerca de 240 millones de litros de tequila. Hay 11 empresas que producen el 60% de esta cantidad y que ya están certificadas — una de las empresas afiliadas incluso ganó un premio nacional a la Excelencia Ambiental en el mes de junio —. Se espera que a través del convenio se impulse a las demás.

La inversión de las empresas afiliadas a la CRT han invertido casi 75 millones de dólares en acciones relacionadas al medio ambiente y prácticas sustentables.

Entre la tecnología que han comenzado a utilizar algunas empresas se encuentra:

  1. el uso de biodigestores para la generación de biogás,
  2. la producción de carbón a partir del bagazo del agave,
  3. la elaboración de composta de bagazo de agave,
  4. la sustitución de combustóleo por gas natural y,
  5. la utilización de energía solar.

El convenio con Profepa ayudará a establecer el camino que lleve a las empresas a una producción amigable con el medio ambiente. Como parte de las actividades se darán talleres, cursos, seminarios y otros eventos, que den a los productores las herramientas necesarias para obtener la certificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos