Lifestyle

InfoAmazonia nos muestra los problemas del “pulmón del planeta” a través de mapas

Datos como el desarrollo de la minería ilegal, asesinatos de activistas ambientales, deforestación y esclavitud al interior del Amazonas, se pueden conocer a través de esta plataforma de geoperiodismo.

Hace unas semanas conocimos a Gustavo Faleiros (Brasil), coordinador de Proyectos de InfoAmazonia e integrante de la iniciativa Earth Journalism Network, que busca incentivar distintas iniciativas relacionadas al geoperiodismo. Gustavo Faleiros es uno de los principales encargados de InfoAmazonia, proyecto que nace luego de un taller de periodistas realizado por Google en Ecuador en 2011, donde los participantes aprendieron a geolocalizar datos del clima a través de sistemas de posicionamiento satelital GPS.

PUBLICIDAD

Lo aprendido del taller sirvió como base para enfrentar uno de los principales ecocidios que afecta a Sudamérica: La deforestación de la Amazonía. Cuando hablamos de la selva del Amazonas, nos referimos al principal pulmón verde del planeta, pues es el mayor bosque tropical continuo del mundo, contiene el mayor número de especies vivas, actúa como sumidero de gas carbónico, regula los climas de la región, entre otros. Sin embargo, se enfrenta a graves problemas ambientales como la deforestación, quema y explotación poco sostenible de sus recursos.

Datos relevantes
La Amazonia representa más de la mitad de los bosques tropicales remanentes del mundo, cubriendo 5,500,000 km2.
Entre 1991 y 2000, el área total de bosque perdido en la Amazonia subió de 415.000 a 587,000 km2.
91% del área deforestada desde 1970 es utilizada como pastura para el ganado.

Desde el periodismo, o mejor dicho geoperiodismo, el monitoreo constante de este gran bosque ofrece a los profesionales de la comunicación una alternativa única para elaborar reportajes y artículos sobre el estado actual de la Amazonía. El proyecto ofrece datos sustentados por una red de organizaciones (A Pública, Global Voices, Ciência Hoje, Mongabay, Proyecto ((o))eco Amazonia, Proyecto Andes Agua Amazonia, SPDA – Actualidad Ambiental)  y de periodistas de nueve países de la región, entregando información actualizada y disponible para la descarga, ofreciendo una mejor percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva.

Entre los datos que podemos encontrar destaca el índice de progreso social en la Amazonía, la deforestación según el Instituto del Medio Ambiente e IMAZON, la esclavitud la selva, minería, los lugares donde existe mayor actividad forestal de forma legal como ilegal y las quemas a través del sistema de datos del sensor Modis de la NASA.

Además de los datos, InfoAmazonia ofrece la posibilidad de exportar esta información en mapas y personalizarlos para insertarlos en sitios web. Una gran ayuda para periodistas que escriben acerca de nuestro principal pulmón verde.

Sobre el futuro, Gustavo nos cuenta que están desarrollando un nuevo proyecto junto a la organización “Saúde & Alegria” (Salud y Alegría), donde el trabajo de InfoAmazonia y Google será la implementación de microsistemas de saneamiento del agua, que miden su salubridad y alertan sobre su contaminación, ya que este es uno de los principales problemas sanitarios de las comunidades que se abastecen de agua de los afluentes del Amazonas.

Tags

Lo Último