Lifestyle

Instituto Francés de Chile presenta archivo fotográfico del pueblo Mapuche en el siglo XIX

La colección perteneciente al Museo Quai de Branly muestra cómo era la vida en la Araucanía hace más de 100 años.

Hasta el 27 de septiembre el museo etnológico francés Musée Quay Branly presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la muestra fotográfica Gustave Verniory, una visión intimista del pueblo mapuche.

Se trata de una serie de fotografías tomada por Gustave Verniory, un ingeniero belga que llegó a Chile a fines del siglo XIX para construir la red ferroviaria en la región de la Araucanía. Durante su trabajo, Verniory capturó a través de su cámara a un grupo de mapuches, mostrando sus vestimentas y tradiciones, consigna El Mostrador.

Esta es la primera vez que el público chileno podrá acceder a este archivo fotográfico que da cuenta del contraste de la principal construcción que marcó el inicio del progreso en el país. De esta forma es posible ver la vida de los habitantes y la intervención del valle con viaductos y ferrocarriles.

“La exposición abre un espacio a la memoria de los procesos vividos a fines del siglo XIX, dando muestra del cruce que hubo entre el saber hacer europeo y la manera cómo el gobierno Chileno abordó el desarrollo del país, esto último en relación a los derechos de las personas, los derechos de tierra y el respecto por la cosmovisión de los pueblos originarios”, señala la descripción de la muestra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos