Lifestyle

NASA nos muestra cómo se acumula la basura en el océano

Durante los últimos 35 años, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. ha seguido el rastro de los desechos vertidos al mar a través de boyas científicas.

No hay que vivir cerca del mar para disfrutar de los servicios ambientales que proporciona a toda la Tierra. Además de ser un sumidero de carbono, es esencial en la climatología del planeta; permite la formación de nubes, corrientes de aire y las condiciones necesarias para alimentar a los continentes de vida y mantener a las especies.

El océano está vinculado a nosotros más de lo que creemos. Probablemente ese pantalón que estás usando o el dispositivo en el que estás leyendo este artículo debió recorrer varios miles de kilómetros en barco hasta llegar a tus manos. Lo mismo pasa con la agricultura, donde el ciclo del agua es esencial para el crecimiento de cultivos y para el abastecimiento de agua potable.

Hace más de 3 décadas que el océano presenta enormes cantidades de basura, tanto por descuido como por vertidos ilegales.

Recomendados

Estos trozos de basura —generalmente de plástico— transitan por todos los océanos y a través de las corrientes crean reales islas de basura de grandes dimensiones, que oscilan entre los 1,7 y 3,4 millones de kilómetros cuadrados; es decir, dos veces el tamaño de México. De estas existirían al menos unas cinco, señala Sploid.

Recientemente NASA publicó un video donde nos muestra cómo se acumula y se mueve la basura en el mar durante los últimos 35 años. Para ello, la organización estadounidense utilizó miles de boyas que siguen el mismo camino que otros objetos flotantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos