Lifestyle

Acuario de Veracruz logra detección temprana de gestación en manatíes

El monitoreo constante de las actividades del manatí, ha permitido que se determine si una hembra está gestando en sólo 25 días, algo que ningún otro acuario ha logrado.

El manatiario del Acuario de Veracruz ha logrado diagnosticar la gestación del manatí del Caribe en una etapa temprana. Por lo regular se sabe que un manatí está gestando hasta el cuarto o quinto mes, los investigadores del acuario han logrado confirmar la formación del feto en el día 25.

Mediante la observación y realizando etogramas en los que se analiza la conducta de los manatíes en un hábitat artificial, se ha podido avanzar en el conocimiento de la reproducción de este animal. Durante la investigación se practican ultrasonidos a las hembras para conocer el estado de sus ovarios y la fase en la que se encuentran. Si están listos para la fecundación se realizan exámenes más específicos acerca de su comportamiento.

Después de la cópula se vuelven a hacer ultrasonidos y pruebas de sangre para, finalmente en el día 25 se logra confirmar si hay un feto en formación de acuerdo al nivel de progesterona en la sangre del manatí. En ese momento se valida el estado de gestación.

Recomendados

El proyecto del manatiario nació en 1998 con dos crías de manatí rescatadas y rehabilitadas. Desde esa fecha, las investigaciones sobre la reproducción del manatí en cautiverio han sido intensas y el resultado es que a la fecha se han logrado 4 nacimientos siendo el primer centro acuático que logra este tipo de reproducción.

Además de estudiar su reproducción, el manatiario también se estudia los niveles de estrés, así se ha descubierto que en cautiverio, los manatíes pueden estresarse por su alimentación o enfermedad y el contacto con los humanos los mantiene cómodos en un ecosistema artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos